
En la fotografía digital se han ido incorporado los conceptos artísticos de la "vieja escuela" con innovaciones y facilidades técnicas que la fotografía moderna nos ofrece.
El BOKEH es un vocablo japones que se traduce como desenfoque, es el efecto óptico mediante el cual el sujeto principal de nuestra foto queda enfocado nitidamente y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás desenfocados. Así que, siempre que oigas hablar de Bokeh, se trata de fotografías donde hay un sujeto principal enfocado y los fondos aparecen desenfocados.
¿Cómo se consigue?
Pues bien hay un concepto en fotografía denominado profundidad de campo que indica la capacidad de los lentes de las cámaras para generar áreas de nitidez de acuerdo a ciertas reglas de la óptica.
Es importante conocer ciertas leyes que regulan este efecto óptico, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación . La profundidad de campo, si bien es cierto, depende de otros factores ópticos más, en nuestro caso específico podemos definir que el efecto BOKEH lo conseguiremos al utilizar la mayor apertura de diafragma permitida por las condiciones de luz existentes para fotografiar nuestro objetivo. A mayor abertura de diafragma, nuestro campo de nitidez sera mas reducido y la anterior y lo posterior de nuestra imagen quedaran desenfocados.
Conseguirás interesantes efectos si utilizas como fondo luces de colores o formas que acompañen en una forma armónica tu sujeto principal.
Hay mucho mas que hablar sobre el BOKEH asi que te invito a comenzar a descubrir con tu cámara las maravillosas imágenes que puedes retratar utilizando esta sencilla técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario