El desnudo artístico pretende mostrar a la modelo tal como es buscando la naturalidad del cuerpo femenino sin despertar la libido del espectador logrando simplemente que se valore
la imagen como trabajo artístico.
En el desnudo artístico se trata de dar un mensaje, utilizando el cuerpo, el gesto, la mirada como canal de comunicación donde los sentimientos, las expresiones y los sentidos interactúan entre la imagen y el observador.
Podemos encontrarnos con el hecho de que los espectadores valoren de forma variada una
misma foto. Así como para unos una toma puede ser muy excitante, para otros puede ser claramente una fotografía artística.
Cuando hablamos de fotografía de desnudos, tenemos que diferenciar esta de la fotografía
erótica, pero estos conceptos no son estáticos y evolucionan constantemente en función de la moral de la época. Lo que ayer era erótico hoy quizás es solo un retrato o como mucho un desnudo artístico.
Ocurre muy a menudo que solo los aficionados a la fotografía o al arte en general van a valorar un desnudo artístico, pero otro sector se perderá en preguntas que incluso podrán molestar al fotógrafo, incluso sobre aspectos sin importancia de la sesión fotográfica (no voy a dar detalles de las preguntas y comentarios que pueden llegar a hacer, pero si alguno es fotógrafo de desnudos ya sabe que lo que hablo...)
Concepto de modelo de desnudo artístico.
La modelo de desnudo artistico debe carecer de una belleza explosiva, es mas bien la mujer que se destaca por una belleza sensual, es decir es la antitesis de la modelo mediática o de revista erótica.
Con esto no quiero decir que por tener una belleza explosiva no se pueda lograr una foto artistica, pero es una tarea muy dificil para el fotógrafo evitar que la sesion termine en un fracaso dado que el ímpetu aplicado a la pose puede arruinar la toma al punto de hacerla inutilizable.
Un fotógrafo podrá obtener una buena toma de desnudo artístico siempre y cuando la modelo tenga en su expresión, en su comportamiento, en sus poses, en su mirada, incluso en sus manos, un atractivo sensual, esto va mas allá de lo sexy o no sexy que la naturaleza le haya otorgado.
Para ser mas concreto diría que, por regla general, las curvas muy marcadas, los pechos siliconados y los labios carnosos serán un gran problema en desnudo artístico, y un punto de valor en fotografía sexy y erótica.www.javicortesse.com

Gracias Javi por tu nota tan ilustrativa
ResponderEliminar